¿Qué es un autoclave? Un autoclave es un recipiente hermético fabricado para soportar altas presiones y altas temperaturas. Se utiliza para esterilización y pasteurización de envases de vidrio, metálicos, y de plasticos adaptados, generalmente para el sector de la alimentación, dentro de las conservas y los platos preparados en temperatura ambiente y refrigerados.
En la producción de alimentos, pasteurizados y esterilizados, se utilizan diferentes modelos de autoclaves adaptados a las necesidades de la producción.
¿Por qué se utilizan los autoclaves? La normativa vigente en materia de sanidad exige a las empresas productoras la máxima seguridad alimentaria y la utilización de autoclaves para la pasteurización y esterilización de alimentos envasados es la garantia de un efectivo tratamiento.
¿Para que se utilizan los autoclaves? Para lograr el mayor tiempo de vida de los alimentos con la máxima seguridad alimentaria. En la conservación optima de un alimento deben observarse varios factores, la temperatura alcanzada, la incidencia de la luz, la acidez,..... En el caso de los productos envasados como conservas, y alcalinos o poco ácidos, que tienen un valor de pH mayor de 4.5, es necesario asegurar la destrucción de bacterias y microorganismos perjudiciales, esto se consigue aumentando el grado de acidez con el añadido de sustancias conservadoras, y con la eliminación de estas bacterias y microorganismos mediante esterilización en autoclave a temperaturas superiores a los 120ºC, durante determinado tiempo y presión, dependiendo del tamaño del envase y del tipo de contenido.
Done Bikendiko Ro-Ca - Tfno: 94 497 13 02 Aviso Legal SiteMap